"Deléitate en el Señor, y el te concederá los deseos de tu Corazón". Salmo 37:4

lunes, 10 de junio de 2013

¿Existe la verdad o la inventamos?


la verdad
por Nicoleta Grecea
Es increíble escuchar a tantas personas  hablar de forma clara y contundente sobre la verdad. Tengo unos cuantos amigos ateos, otros cuantos  seguidores de algún maestro prestado de las religiones orientales, otros que están en la espera de alguna señal galáctica que les confirmen la existencia de extraterrestres y cada uno de ellos defienden  lo que creen que es la verdad. Las ideas referentes a nuestros orígenes son tan diferentes y subjetivas que es casi agobiante para un buscador sincero encontrar el camino.”¿ Que es la verdad ?” es la pregunta que inquieta a los que no pueden tomar la vida con menos seriedad  que tomarían la perspectiva de la muerte.  Las teorías de conspiración inundan nuestro mundo, las librerías gimen bajo el peso agobiante de libros que nos “revelan” la verdad ocultada, desvisten de autoridad todo la que hasta ahora se ha aceptado sin cuestionar, las religiones pelean por la autoridad y defienden sin escrúpulos  sus filosofías  transformando sus megas iglesias en lugares donde el sincretismo es tan presente que casi no hay identidad propia.  Hay confusión. Hay que admitirlo.
Supongamos que eres una de aquellas personas que no puede conformarse con unas respuestas ambiguas a sus preguntas. Que tienes un espíritu inquieto.¿ Qué haces?  ¿A quién preguntas?  Yo comenzaría con la Biblia.” ¿Y porque con la Biblia?” me dirías. Simplemente porque debo aceptar o descartar su autenticidad. Lógicamente siendo el libro que mas a influenciado la cultura y la religión a lo largo de miles de años debo inteligentemente tomarla en cuenta. Así como al estudiar física voy a un físico y busco información solamente en los libros que habla sobre el tema, indudablemente debo  ir a la Biblia en busca de referencias sobre el origen y la verdad.  Encuentro en la Biblia unas declaraciones relevantes sobre la verdad: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”  son palabras de Jesús en San  Juan 14:6.
Primeramente, fue Jesús una persona histórica? ¿Existió verdaderamente?  Una cita:” Algunos escritores pueden divertirse con la fantasía ” mito-Cristo”, pero no lo hacen sobre la base de la evidencia histórica. La historicidad de Cristo es tan axiomática para un historiador no prejuiciado como la historicidad de Julio Cesar. No son los historiadores los que propagan las teorías “mito- Cristo”. Ningún erudito serio se ha atrevido a postular la no historicidad de Jesús”( Otto Betz).  Podíamos hablar mucho sobre esto, han corrido toneladas de tintas sobre montañas de papeles en este mundo para escribir sobre el tema pero hay una verdad sencilla: Jesús existió e impacto nuestro mundo de una forma directa y decidida. La historia se escribió antes y después de Cristo.  Pretendió Jesús ser  el camino, la verdad y la vida, y aun Pilato al estar frente a Él lo pregunto: ¿ qué es la verdad? (Juan 18.37-38). Ni siquiera sus enemigos no pueden ignorar la elocuencia de su discurso sobre la verdad. Son eruditos sin ética aquellos, quienes, para estar en el son de la moda que todo lo cuestiona, comienzan a destruir la confianza en las solidas evidencias de la existencia de Cristo y sus  declaraciones.

La verdad no es relativa ni sujeta a cambios. Es como una montaña inconmovible que solamente hay que mirarla, examinarla, subirla, construir tu casa sobre ella y no apartar tu vista de su majestuosidad. Jesús es la roca y no puedo construir mi fundamento filosófico sobre otras bases (Mateo 7:24).
Bueno, me dirán algunos, para mí no es suficiente aceptar que esta es la  verdad solamente con algunas evidencias.¡ Necesito más! Me gusta este versículo: “Cuando venga el Espíritu de Verdad, El os guiara a toda verdad; porque no hablara de sí mismo, sino que hablara todo lo que oiga, y os hará saber lo que ha de venir.” (Juan 16:13) El Espíritu Santo convencerá a los hombres de la verdad; no hay necesidad de que a uno lo golpean en la cabeza con ella! ” Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de purpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y El Señor le abrió el corazón de ella para que estuviese atenta  a lo que Pablo decía.”( Hechos 16:14) Esto me fascina en la Biblia. Su verdad no necesariamente necesita una lluvia de argumentos y teorías para convencer( aunque mi corazón no puede regocijarse en lo que mi mente rechaza)  simplemente Dios Mismo se encarga en darla a conocer desde adentro.  Por esto el cristianismo no ha podido ser destruido porque el poder que lo acompaña es tan grande y evidente en los corazones de millones y millones de personas.
La verdad de Jesús trae sentido a la vida y libertad .” Y conoceréis la verdad y la verdad os libertara” (Juan 8:32) Pero no es una falsa libertad. Todas las religiones pretenden ofrecer liberación pero hay una diferencia tremenda. Algunos dicen:” Conozco a muchos musulmanes que tienen más fe en Mahoma que la que algunos cristianos tienen en Cristo.” Esto puede ser cierto, pero el cristiano es salvo, es verdaderamente libre porque Jesús lo liberto de la esclavitud del pecado. La fe no salva, solamente salva Jesús. ” Algunos budistas tienen una mayor dedicación y mas fe en Buda” dirá otro. Puede ser así pero el cristiano es salvo. Pablo dijo: ” yo sé en quien he creído” .
El rechazo de Cristo por lo general no es tanto una asunto de la mente, sino más bien de la voluntad. No se trata de un “no puedo” sino de un “no quiero”. La mayoría de las personas rechazan a Cristo porque no están decididas aceptar las normas morales que El predico. Lo rechazan por ignorancia con frecuencia autoimpuesta (” Los hombres suprimen la verdad con su injusticia “Romanos 1:18-23), por orgullo (” No queréis venir a Mi para tener vida eterna”Juan5.40-44), por algún problema moral (” La luz vino al mundo, y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” Juan 3.19,20).
La biblia misma predice que vendrán tiempos cuando los hombres no van a querer escuchar mas sobre la verdad. Leamos esto: “Porque vendrán tiempos cuando no soportaran la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus pasiones, apartaran de la VERDAD el oído y se volverán a las fabulas.” (2Timoteo 4:3,4)Por esto no me sorprende para nada la confusión que existe. Es consecuencia directa de apartar de nuestro camino la única fuente de verdad que existe: Jesús y  la Biblia.La verdad ha sido revelada pero es decisión de cada uno aceptarla. Ella no se impone, se propone a ella misma como único camino de libertad y luz. Jesús conto una parábola sobre una mujer que perdió su única moneda en su casa. La busco ansiosamente y cuando la encontró llamo con mucho entusiasmo a todos sus vecinos para compartir esta inmensa alegría que sentía.  Esto es lo que sientes cuando descubres la verdad que se ha perdido en el polvo de la autosuficiencia humana. Una alegría inmensa porque sabes que  hay un sentido para la vida,  hay una verdadera y plena libertad. Pero hay que estar dispuesto a buscar este tesoro escondido. Nadie podrá valorarlo si preserva dentro de sí el orgullo y la vanidad, solamente con humildad y aceptación de las limitaciones humanas puedes sorprender una gota de la eterna verdad: que Dios amo tanto al mundo que dio a su Hijo para que nadie perezca sino que todos procedan al arrepentimiento. Esta es la única verdad que te salva amigo(a).
Por: Nicoleta Grecea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

✿ Espero que te haya gustado esta entrada y te haya sido de gran Bendición para tu vida. ✿ Dios te Bendiga Hoy y Siempre ✿

¿Que Ha Hecho Dios En Tu Vida? ♥

Daisypath - Personal pictureDaisypath Happy Birthday tickers