"Deléitate en el Señor, y el te concederá los deseos de tu Corazón". Salmo 37:4

domingo, 23 de junio de 2013

"La Obesidad en los Niños "




Una buena nutrición de la mamá es importante para que el bebé llegue con un peso adecuado, que más o menos es de 2,5 kgs o más, nunca mayor de 4 kilos ni tampoco un peso muy bajo, ya que esto lo predispone a dificultades en su infancia o en la adultez, al tener un peso muy bajo o muy alto. Al bebé nacido solo hay que alimentarlo con lactancia, al menos hasta los 6 meses. Luego empieza a reconocer otros sabores,  temperaturas y texturas, hasta los 9 meses o un año donde la alimentación es más variada para un buen crecimiento y desarrollo.

¿Qué dificultades puede traer un niño con sobrepeso?
Las dificultades pueden ser enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, entre otras.
Por esto depende de la familia cambiar los hábitos, uno tiende a subestimar y le da la verdadera transcendencia cuando el niño tiene un sobrepeso que lo dificulta, cuando les cuesta hacer deportes, cuando arrancan el jardín, ya que es un tema social.
El problema es que hay padres que no hacen consultas, entonces el niño ya sufre de obesidad, y esto acarrea muchos riesgos, físicos los más importantes por supuesto.
El cambio de hábito es muy difícil una vez que empieza a acostumbrarse a comer mal, pero de a poco los niños tienen que adaptarse, y esto se logra ya que ellos son más flexibles que los adultos.
La dificultad más grande en los niños es cuando ellos van al turno tarde a la escuela por ejemplo, ya que hacen un desayuno tarde y almuerzan rápido o no almuerzan directamente, entonces a lo largo del día hacen pocas comidas con una nutrición para nada correcta. Lo importante es que desayunen más temprano y tengan un correcto almuerzo antes de ir al colegio.

La comida principal: el desayuno.
Así es, una taza de leche, con pan común es lo ideal, galletitas de agua también puede ser. Tiene que ser importante, generoso, podemos agregar cereales sin azúcar o frutas (todas son buenas).
Pero el almuerzo también juega su rol importante: carne, ensaladas, huevo, legumbres, pastas, arroz, etc. El plato del niño tiene que tener los 3 macronutrientes.

¿La obesidad es hereditaria?
Hay un factor genético si, pero esto se puede modificar con buenos hábitos de alimentación o haciendo más actividad física.
Se ven familias donde la mayoría tiene sobrepeso, pero hay uno que no sufre ese problema y es porque se cuida mejor y come de manera más adecuada que el resto.

¿Antes se decía que el que estaba más rellenito era más sano verdad?
Sí pero esto ha cambiado. Los años y la experiencia nos demuestran que esos chicos tienen problemas como un adulto, como la hipertensión, insuficiencias cardíacas y otros, y esto se hace crónico por supuesto, por eso la prevención es el mejor arma que tenemos para evitar todos estos problemas.

¿Cuál es la mejor bebida para los niños?
El agua y la leche, nunca la gaseosa. Hay que evitarlas ya que tienen mucho azúcar, y esto le roba calcio al hueso, por eso se ven niños que toman mucha gaseosa con fracturas recurrentemente, y por eso justamente hay que tratar de evitarlas o tomar en pocas medidas.

¿Qué se les da a los niños como colación?
Frutas, cereales, yogures, paleta desgrasada, jamón de pavo, mozzarella tampoco está mal... es aconsejable que a mitad de mañana se consuma algo nutritivo. El sándwich por ej. es mejor que las galletitas dulces, ya que estas alteran la glucosa en la sangre y aumenta el colesterol.

¿Qué son las grasas trans?
Son las que en un nivel inadecuado, pueden atraer colesterol alto, dificultades cardíacas, por eso hoy en día se ve en los supermercados que los productos informan si no las contienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

✿ Espero que te haya gustado esta entrada y te haya sido de gran Bendición para tu vida. ✿ Dios te Bendiga Hoy y Siempre ✿

¿Que Ha Hecho Dios En Tu Vida? ♥

Daisypath - Personal pictureDaisypath Happy Birthday tickers